David Fernández
¿Se acuerdan de Daniel Larusso? No mamen ese wey fue mi héroe casi una década. Por ese tipo me metí a estudiar diversos tipos de artes marciales (fracasando en todas lo admito). Hasta le puse su nombre a un gato.
Vaya, pues acabo de ver Karate Kid, que si no fuera por ese asuntillo de la pierna rota en el final de la película, les estaría hablando de Karate Kid 5, olvidando totalmente que es un remake.
Lo genial de éste es que es lo mismo pero diferente. Esencialmente es la misma historia: un chico al que le pegan unos bravucones que saben karate, una chica de por medio, un maestro que pasa desapercibido, y un torneo de artes marciales. Pero… (y es un gran pero) de entrada Dre Parker (el nuevo Karate Kid interpretado por el hijo de Will Smith) es un puberto con mala actitud y cobarde (a diferencia de Larusso que era un niño bueno asustado), que acaba de llegar a China desde los USA por el trabajo de su madre. No hay padre. Después tenemos a un Sr. Han alcohólico (no recuerdo si Miyagi lo era) y destrozado por la perdida de su familia y aunque parezca evidente: no; no hay romance con la madre y no forman un nueva familia.
Desde ese punto hasta el torneo no hay mas similitudes entre esta cinta y la original. Cuando la peli se comienza a sentir como un verdadero remake es en el torneo. Y de hecho, la parte donde el maestro de la escuela Dragón Volador (en la original era Kobra Kai) ordena a un alumno que le rompiera la pierna a Dre, se tiene la sensación de que la peli va a terminar como una vil copia. Ahora, depende mucho que versión se vea, porque hay una donde se corta esa toma. Pero aun así el hecho de la pierna herida sigue dando una mala impresión.
Para empeorar las cosas, con la pierna doblemente herida en el combate final, a un punto de ganar o morir, el joven americano toma una postura muy similar a la de la grulla… pero no es la grulla ¡es una cobra!, ¿de donde sacó el movimiento?: vean la película.
Las actuaciones en general tienen buenos y malos momentos. No creo que salga ningún nominado al oscar por su trabajo en la cinta. Hay partes donde no le crees a Jackie Chan ni una palabra, y hay otras donde como se dice: te la comes toda. El joven Smith también flaquea mucho en algunos aspectos. La postura que toma para sus combates se ve frágil. No le crees que sepa ni tirar un manazo, pero luego vemos esas coreografías de combate perfectamente ejecutadas. El golpe final de la pelea es la reinvención total del clásico patadón de Larusso. Sin duda es una cinta que se debe ver. Además, cuenta con una fotografía excelente.
Y hablando de Larusso, me puse a buscar que se hizo el famoso Daniel san. Encontré que Ralph Macchio quien lo interpretara en los ochenta terminó apareciendo en unos cuantos capítulos de Ugly Betty y la Ley & El Orden. Mal por él.
Para ver la película vayan a este enlace: www.internetcine.com/2009/06/karate-kid.html
Sigue a MIdiablo en Facebook y Twitter
es como te pudiste dar cuenta un remake total, con mejoras acorde a los 20 años que han pasado de la primera version. el señor miyagi tambien tenia sus ratos de alcohol, recuerda cuando Daniel-san lo encuentra borracho viendo las fotos de su esposa y cria con sus medallas de la guerra en la cual el peleo con USA Vs Japon. esta lo unico que tiene incongruente es el titulo, por que deberia llamarse Kunfu Kid. e igual que Tu me emocione como niña de secundaria viendo esta nueva version.
ResponderEliminar